ESCRIBIR, ESE OTRO GOCE NO APRENDIDO (2012)
JAIRO ANÍBAL MORENO CASTRO

“La escritura se inició en la Mesopotamia de los Sumerios hace más de 3000 años a. C. Principalmente surgió por la necesidad de almacenar documentos, para recordar cierta información.” Es así como la escritura comenzó de una manera objetiva para el ser humano, comenzando por dibujos pues de esta manera la sociedad podía manifestar cada emoción que tenía, Poco después se fue trasformando en letras Al principio la escritura surgió con dibujos, por la forma del objeto que querían nombrar, y poco a poco se fue transformando en letras. Fueron evolucionando lentamente para por fin poder expresar cosas para la sociedad ya eran necesarias. Empezaron combinando sílabas 200 años después, los dibujos fueron pasando a esquemas y así se fueron facilitando los documentos.
Los encargados de realizar todo este tipo de documentos era los llamados escribas que se encontraban en los templos o palacios. Se empezó rayando la arcilla con un palito, seguido el palito pasó a emplearse de costado tocando oblicuamente el barro y levantándolo cuando fuera necesario, a este sistema lo denominan escritura cuneiforme, (escritura más antigua de expresión escrita, según el registro de los arqueólogos).
“Escribir: es un acto de creación mental en que un sujeto escritor, con un propósito comunicativo, concibe y elabora un significado global, y lo comunica a un lector mediante la composición de un texto, valiéndose del código de lengua escrita.” Es así como se explica bien en el texto escrito por el Maestro Jairo anibal Moreno Castro una crítica hacia los métodos aplicados por los docentes hacia los estudiantes, y el como escribir se convierte en una forma poco convencional cuando debería ser todo lo contrario, este texto consta de 9 páginas, las cuales se conforma por 8 paginas donde muestra una clara crítica y 1 página de las fuentes bibliográficas utilizadas. Está escrito en el año 2012 manejando varias fuentes escritas por el e incorporándolas de una manera natural y breve de entender.
Pienso que la escritura tiene la virtud de aclarar nuestros pensamientos, y permite "pasar en limpio" nuestras opiniones y actitudes. Es por eso que muchas veces se puede perder en la trasmisión mucho lo que uno quiere decir. Es así como desaprovechamos este arte dejando pasar por alto lo importante, libertad y creatividad, aquí no sirve solamente conocer, sino también compartir ese conocimiento (que puede ser parcial, erróneo, o no). Si lo que uno sabe u opina, no está escrito, entonces solamente va a servir para uno que tal vez pueden darle un giro inesperado tanto a nuestra vida o muchas veces a la de los demás dejando un legado como lo hacen los grandes filósofos, escritores y demás explicando con letras su punto de vista dando una argumentación fuerte complementándola con una crítica, ya sea en libros, documentales, etc. La escritura le va dando un alto nivel cognitivo y creativa a nuestro cerebro, consiguiendo en si no depender la memoria. La falta de comunicación en la sociedad ha sido un grande factor para que este cada vez más ambiciosa y poco intelectual, es esto lo que se debe buscar una solución de una forma creativa para plasmar nuestras ideas que uno quiere trasmitir y todo esto debe estar escrito.es que no es solo escribir y ya, es seducir al público, escribir con pasión “No sabemos escribir, no podemos hacerlo como los tutores lo pretenden” no sabemos escribir no es solo escribirlo es saber de qué se va escribir, escribirlo bien, y tener ganas de es por eso que La educación de hoy en día no nos enseña si no solo se preocupa por formar personas poco intelectuales y personas sin cultura, buscan es que nosotros repitamos ignoremos y obedezcamos todo lo que ellos dicen, es una educación pensada por quienes dirigen el mundo burócratas, funcionarios etc, y es así como nosotros nos dejamos llevar, el sistema educativo actual está estructurado para moldear a la gente haciéndonos creer que somos libres e independientes que lo que buscan es que produzcamos para sostener este sistema capitalista y consumista, la mayor idea es graduarnos como esclavos, servir para ellos y olvidarnos de quienes somos, esta es la escuela tradicional no piensa en él ser humano solo piensa en un grupo homogéneo y en masa matando sueños y esperanzas obstruyendo la libertad. Es por ello que la historia que nombra en el texto como la de Jhon Corcoran es un ejemplo de una persona que a pesar de su problema logro sobrellevar la vida escolar de una manera única, dejando atrás la pereza que es un factor que hoy en día nos afecta mucho a la hora de escribir buscando cosas fáciles como no lo ofrece la tecnología así también burlando a los funcionarios de las instituciones demostrando que si se puede.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://90003b-cc.weebly.com/adelayda-liceth-hernandez.html.
- [1] (2011, 11). Resumen Del Origen Y La Evolución De La Escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Origen-y-La-Evoluci%C3%B3n/3194229.html
- [4] Psicólogo, Licenciado en Lingüística y Literatura. Docente Escuela de Arte y Letras. Directorcientífico del grupo de investigación Signum Aula abierta, Integrante del equipo de investigaciónCONTEXTOS ACADÉMICOS, Ministerio de Educación Nacional, Ascun, Concurso Nacional de cuento
- [5]
- Jairo Aníbal Moreno, texto escribir ese otro goce que no se ha aprendido – Pag 7
[2] Akkadien Una completa tabla de signos cuneiformes y
sus lecturas por Alain Lassine. (en francés)
No hay comentarios:
Publicar un comentario