LA SITUACIÓN DE PAZ EN COLOMBIA
Para comenzar el termino Paz se define como una Situación y relación mutua de quienes no están en guerra (no están enfrentados ni tienen riñas pendientes).Es tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la revolución.
En Colombia, la ausencia de esa paz, no es de meses, o un año para acá, esta situación lleva más de 50 años afectando a todos los colombianos, cuando un grupo de personas comenzaron a buscar un cambio del sistema para conseguir acabar la injusticia social.
El Proceso de Paz, se resume en conversaciones y diálogos de paz entre el gobierno nacional y los grupos revolucionarios con miras a acabar el conflicto armado en Colombia. Comienza desde la presidencia de Belisario Betancur con los acercamientos con grupos insurgentes, llevando a que la guerrilla del M-19 se desmovilizará en 1989. Luego se reanudó en la presidencia de Andrés Pastrana, donde el gobierno adelanto diálogos de paz con las FARC en San Vicente del Caguán. Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se reinicia el proceso de paz en Colombia, el cual comienza con los diálogos que se llevarán a cabo en Oslo y en La Habana, que tendran varias fases: la primera que fue la etapa de acercamientos secretos, conversaciones exploratorias la cual Uribe denunció. La segunda que es la concreción de los acuerdos y la tercera que será la implementación de éstos. Por ahora, los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo rural (de impacto histórico en la guerrilla), el espacio en política que tendrían miembros de las FARC ante un eventual desarme suyo, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.
Argumentos a favor y en contra:
• El ex presidente Álvaro Uribe Vélez comento que Lo peligroso para el país es que después de que la guerrilla ha asesinado a 11 militares 4 en el cauca y 7 en el Caquetá el gobierno les de esos beneficios de impunidad y suspenda operativos militares. Su oposición no es a la paz sino a un proceso que puede traer “impunidad”, oposición a la elegibilidad de narcotraficantes, reclutadores de menores y cuando el gobierno da impunidad a estos actores criminales pierde la autoridad moral para construir una cultura de legalidad”.
• El Presidente Juan Manuel Santos ha empezado a enfrentar problemas tales como el desarrollo rural, una preocupación directa de las guerrillas, y su administración ha reconocido la responsabilidad del Estado en algunos casos claves de violaciones de los derechos humanos. Tiene además frente a sí un actor razonablemente cohesionado con el cual tratar, evitando los problemas que podrían venir en un futuro si más años de fuerte presión militar provocaran el fraccionamiento de las FARC, es muy optimista con los diálogos de paz respecto a que la nueva ronda de diálogos con las Farc en Cuba arrojará como resultado acuerdos sobre el tema agrario, el primero de la agenda de negociación que se pactó para ponerle fin al conflicto; de igual manera reitera que si esto llega a fallar aunque no lo cree, se debe constatar que no fue por falta de voluntad del gobierno o del presidente.
• la guerrilla de las Farc expresó su complacencia por lo alcanzado hasta ahora en los ocho ciclos de conversaciones que se han desarrollado y aseguraron que esto puede permitir seguir encontrando acuerdos entre las partes.
Al mismo tiempo, Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, volvió a referirse al punto de las víctimas y dijo que es importante buscar una “reconciliación” con aquellas personas que resultaron afectadas en los casos en los que “cometieron errores”.
No obstante, el líder guerrillero volvió a insistir en que las Farc no se dejará juzgar por la justicia colombiana, la cual consideran “corrupta”.
De acuerdo a la situación que se ha planteado hace varios años en este país, pensamos primeramente que en Colombia no se ha manejado una margen de la verdadera paz y justicia que se debe tener, debido a que el estado no cumple a cabalidad los derechos que se estipularon en la constitución política, dando paso a que grupos en oposición a las injusticias que se presentaban surgieran y defendieran los derechos que cada ciudadano posee. Al transcurrir el tiempo los grupos que se formaron, fueron perdiendo como tal su finalidad debido a el poder que pudieron alcanzar y de más beneficios encontrados, permitiendo que estos grupos empezaran a reclamar los derechos de una forma errada, en ves de tener negociaciones con el gobierno empezaron a atacar conciudadanos hasta el punto de violar lo más preciado que es la vida.
De igual manera encontramos que el estado promueve la desmovilización mediante programas que son liderados por la CNRR (comisión nacional de reparación y reconciliación) incentivando a los guerrilleros a dejar esto y recibir beneficios como un trabajo (salario que les brinda el gobierno), seguridad para él y su familia, entre otros. Lastimosamente solo les cumplen por 1 año o menos, procediendo luego el estado a quitarles estos privilegios obtenidos, y quedando este como un mentiroso por no cumplir lo acordado y seguidamente provocando que la guerrilla se dé cuenta de quien se desmovilizo y queriendo tomar venganza sobre él.
Estamos en una postura complicada debido a que el estado contribuyo con sus acciones a que personas por hacer valer sus derechos, conformaran estos grupos armados ya que el estado nunca fue y nunca será justo con los derechos del colombiano, pero también opinamos que estos grupos ya han recibido de cierto modo un castigo porque no han podido vivir al lado de su familia y no pueden esperar por parte de una sociedad su aceptación debido a todos los actos cometidos, y de igual manera su familia se verá afectada por ejemplo los hijos van a sentir y vivir el rechazo debido a los hechos de su padre o madre, esto es un castigo emocional muy impactante. Así con esto damos a conocer que no estamos de acuerdo en que estas personas vayan a la cárcel para que los traten de manera inhumana como animales, o a que expongan su vida.
Teniendo en cuenta todo esto, en Colombia es muy difícil que haya paz debido a que se busca el beneficio propio a costa de cualquier precio, no importando pasar por encima de oportunidades, beneficios y derechos que cada uno de nosotros tiene.
BIBLIOGRAFÍA:
- Elespectador.com. (9 de Abril de 2013). Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de Elespectador.com: http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-414836-nuestra-oposicion-al-proceso-de-paz-no-paz-sino-impunidad-uribe
- politica, R. (14 de Mayo de 2013). Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de El tiempo.com: http://www.eltiempo.com/noticias/dialogos-de-paz
- Politica, R. (14 de Mayo de 2013). Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de El tiempo.com: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12798630.html
- Uribe, A. E. (28 de Septiembre de 2012). Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de Semana: http://www.semana.com/nacion/articulo/oposicion-radical-fuerte-uribe-obstaculo-para-proceso-paz-crisis-group/265474-3